Presentación de policy brief “Alcances y limitaciones del Análisis Costo-Beneficio (ACB) para la evaluación de medidas de adaptación al cambio climático” elaborado por la investigadora Verónica Gutman en el marco del proyecto LatinoAdapta: Fortaleciendo vínculos entre la ciencia y gobiernos para el desarrollo de políticas públicas en América Latina, implementado por de la Red Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones – Programa UNITWIN de UNESCO, liderado por Fundación Avina y financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá.
Será una sesión de 30 minutos de duración donde se presentará la problemática abordada así como las soluciones y recomendaciones para generar mejores políticas de adaptación al cambio climático.
Resumen ejecutivo
Las brechas de información relacionadas con el análisis costo-beneficio (ACB) de medidas de adaptación al cambio climático están relacionadas fundamentalmente con limitaciones metodológicas de la herramienta en sí misma, principalmente: i) imposibilidad de valuar económicamente todos los beneficios (por incluir aspectos intangibles) y ii) dificultades para seleccionar una tasa de descuento adecuada, necesaria para traer al presente los costos y beneficios futuros. Dado que pueden tomarse decisiones de política equivocadas si estas se basan solo en los resultados de un ACB, es recomendable considerar herramientas adicionales tales como el Análisis Multicriterio (AMC) y el Análisis Costo-Efectividad (ACE), involucrando a grupos diversos de actores y comunidades afectadas en talleres de expertos. Es recomendable además priorizar medidas «de no arrepentimiento» («no regrets»), es decir, medidas flexibles, readaptables e incluso reversibles frente a cambios en las condiciones climáticas y que contribuyan al desarrollo socio-económico en cualquier escenario climático por su potencial para generar cobeneficios.
Apoyan ActionLac, LatinClima y Periodistas por el Planeta.
El ciclo de flas webinar “Del diagnóstico a la acción. Recomendaciones para mejores políticas de adaptación” es parte del “Programa Latinoamericano de Cobertura Periodística COP25” organizado junto a LatinClima, Periodistas por el Planeta y Stanley Foundation.