En el mes de agosto tuvo lugar en Salvador de Bahía, Brasil, la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2019. La actividad tuvo por objetivo impulsar la acción climática en el marco de los compromisos asumidos en el Acuerdo de París. Reunió a diversas partes interesadas de los sectores público y privado y sirvió para el intercambio de conocimientos y mejores prácticas de toda la región acerca de la implementación de las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDCs), los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y la Acción Mundial sobre el Clima.
En dicho contexto, se presentaron resultados del proyecto LatinoAdapta en diversas actividades, tanto como organizadores como speakers. Estuvieron presentes los integrantes de equipo de coordinación de LatinoAdapta Enrique Maurtua Konstantinidis (Coordinador Regional), Paula Bianchi (Encargada de Comunicaciones), Juliana Storvel y Ramiro Fernandez (Fundación Avina) y los investigadores Pedro Jacobi (IEE -USP Brasil) y Jordan Harris (Coordinador de Gobiernos Sub-Nacionales para el equipo COP25 en Chile – Chile).
El primer día, LatinoAdapta fue invitado a participar con un papel clave dento del taller “Capacity-building: Knowledge to Action Day”, organizado por el Comité sobre Creación de Capacidades de la Secretaría de la CMNUCC, junto al International Development Research Centre – Centre de recherches pour le développement international (IDRC/CRI), al International Institute for Sustainable Development (IISD), National Adaptation Plan Global (NAP) Network PCCB y al NDC Partnership.
En la apertura, Enrique Maurtua Konstantinidis participó dentro del panel de discusión “Fomento de la colaboración efectiva entre universidades e instituciones nacionales de investigación con stakeholder nacionales y regionales: lecciones aprendidas” (“Fostering effective collaboration between universities and national research institutions with national/regional stakeholders: lessons learned”). Durante su exposición, Maurtua destacó la experiencia de colaboración entre las universidades y centros de investigación que nuclea la Red con los gobiernos de los 6 países donde se implementa el proyecto y que permitieron, a través del trabajo conjunto, avanzar hacia soluciones concretas para acortar las las brechas de conocimiento en adaptación con el objetivo de mejorar la toma de decisiones.
Posteriormente, Maurtua Konstantinidis junto a Paula Bianchi y Jordan Harris participaron en las diferentes sesiones: 1) Identificación de las lagunas y necesidades de los países en desarrollo en materia de fomento de la capacidad en relación con la preparación y ejecución de los PAN y los países menos adelantados; 2) Reducción de las lagunas y necesidades en materia de fomento de la capacidad: la función de las universidades e instituciones de investigación locales, nacionales y regionales; 3) Próximas medidas: Identificación de las medidas de respuesta para colaborar y colmar las lagunas y necesidades en materia de fomento de la capacidad a nivel regional.
La actividad permitió fortalecer el compromiso de universidades e instituciones de investigación proporcionando un espacio en el que podrán interactuar e intercambiar experiencias con expertos internacionales y regionales involucrados en el diseño y la implementación de los Planes Nacionales de Adaptación (NAP por sus siglas en inglés) y las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs por sus siglas en inglés).
Para Walter Ubal (Especialista Principal del Programa de Cambio Climático de IDRC -Oficial Encargado del proyecto LATINOADAPTA) fue un taller de alto valor, ya que permitió “confrontar e integrar el conocimiento nuevo generado desde las universidades con las necesidades actuales y urgentes en el contexto de la crisis climática global”.
El día viernes, la Red Regional organizó junto a Libélula, el Banco Interamericano de Desarrollo y UNFCCC el TEM-A: “Financiando la adaptación al cambio climático en América Latina y el Caribe”. De la mano de destacados panelistas, y a través de ejemplos regionales, nacionales y locales, se buscó responder a las preguntas ¿Cuáles son las principales inversiones necesarias para el 2030 y en qué sectores? ¿En qué punto de inflexión se encuentran ecosistemas como el Amazonas y qué tipo de escala tienen las medidas y acciones necesarias para protegerlos?
La moderación de la actividad estuvo a cargo de Enrique Maurtua (LatinoAdapta) y María Paz Cigarán (Libélula).
Jordan Harris participó dentro de uno de los paneles donde presentó los principales aportes en materia del financiamiento para adaptación en América Latina, a partir del policy brief elaborado por la investigadora de Virginia Scardamaglia ( FLACSO Argentina – integrante de la Red Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones) con el objetivo de atender una de las brechas de conocimiento e información identificadas LatinoAdapta.
Más información y agenda de la actividad aquí
Registro desde facebook parte 1 aquí
Registro desde facebook parte 2 aquí
Más información sobre la agenda de actividades aquí